miércoles, 15 de diciembre de 2010

Llora la Alhambra

Rápido como el toque de una palma, como el simple acorde de una guitarra, pero tu presencia se ha quedado en el ambiente, como el quejío final de una Soleá se mantiene en el aire, durante ese infinito instante que transcurre desde la última nota hasta el primer aplauso. Rápido y sin avisar, como el taconear de tu Aurora, rápido, como la vida. Rápido como el recuerdo del peor de los sueños, pero con esa extraña certeza de saber de que ese miedo sigue ahí, así te has ido pero así te has quedado.

En esta mañana fría y clara, como si el invierno se la quisiera robar al otoño, y este, celoso por ser el primero en despedirte, no le dejara. En esta mañana, digo, te vemos marchar a la nube de la fatiga, ese recodo del cielo, en el que solo existe las sillas de anea, donde ya te esperan acodados en la mesa, por cierto no falta el vino, José, Juan, Manolo, y un largo reguero que te precedieron, como siempre en la vida, pero que les faltabas tu, para darles el lugar que se merecían dentro de la Historia. Y a esta nube, también irán, por un día, tus otros grandes amigos, Pablo, Miguel Ángel y Federico, te recibirán con una sonrisa,y te bastará con eso, para saber que ellos te agradecen el haber regalado su arte a través de tu voz.

Mientras, nosotros, en este trago que es la tierra, nos quedamos huérfanos, no de tu voz, que vivirá eternamente, si no de tu genio y de tu arte, de tu ganas de innovar y de tu trasgresor anhelo de colocar al flamenco, como lo que es, un arte, que como tal traspasa fronteras y sus fronteras pueden ser traspasadas. Dicen que vendrán otros, dicen, yo lo espero, hoy, no puedo creerlo, igual que hoy, no puedo creer en el flamenco sin ti, sin Paco o sin José.

Lágrimas veo en los ojos de los que te quieren, lágrimas veo, en aquellos, que sin conocerte han ido a decirte adiós, lágrimas,lágrimas y más lágrimas, agua que cae y se derrama, agua que sin verlo, hoy se escapa de tus adorados leones, para quedarse posada en los muros de esa vieja Granada, que llora por poder tenerte para siempre y no poder verte, por no poder escucharte. Y huirá el duende una noche, se acerca a la muralla y le susurrará, "déjame que la escuche, solo una vez, te lo prometo", ella desconfiada mirará a su alrededor y descubriéndose sola, desvelará su secreto y el tuyo, que no has muerto, que vives eternamente, que tu voz está grabada en las murallas de esa vieja Granada.

D.E.P Don Enrique Morente

jueves, 18 de noviembre de 2010

Nueva etapa

Se abre una nueva época en este pequeño espacio que trata sobre todo lo que nos rodea, pasaremos a darle un enfoque más profesional al blog. Algo más serio, esto que empezó siendo un hobby pasa a un siguiente nivel.

Espero que todos los que me seguíais, lo sigaís haciendo. Y que a estos pocos locos, se unan otros cuantos más. Cuando abrí este rinconcillo, lo hice para crecer, ahora pego otro estirón y quiero compartirlo con vosotros.

Gracias, y ¡nos seguimos leyendo!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lluvia gris

Cuando era pequeño y el día despertaba como hoy, no había quien me sacara ni una sonrisa. La lluvia siempre fastidiaba todo, el recreo, el camino al cole. Siempre cargado, siempre con el maldito paraguas. No se puede negar que son días feos, pero feo en el estricto significado de la palabra. Como su color, gris, ni negro, ni blanco, con esa tibieza que le caracteriza.
Hoy, ya más crecido, no puedo ocultar que cuando me levanto y veo un día así, todavía vuelve a mi interior, a lo más básico de mi instinto, a esa primera impresión imposible de controlar, la desesperanza de un día malo.
Por eso, quizás, me gusta en estos momentos observar por la ventana, ver como un simple elemento, el agua modifica tanto nuestra conducta. Ya no hay sonrisas para el quiosquero, solo un gruñido por saludos. Los coches pitan más. Las madres se desesperan, "¡no te metas en el charco!". Pero, hoy pensaba, no es solo un elemento, es este con su complemento, su adjetivo, lo que le da forma, lo que le da color, el gris. Si esta lluvia llega un fuerte día de verano, nos divierte, si encima ha caído por la noche, nos encanta porque nos refresca. Y a la mañana siguiente los gruñidos volverán tornarse a sonrisas, los coches volverán a circular normal y las madres reirán mientras sus hijos corretean delante de ellas. Pero sobretodo no será gris.
Hoy, tras el escudo que es mi ventana, he aprendido a valorar la importancia de lo complementario, de, al fin y al cabo, todo aquello que nos da una forma, moldeándonos como figuras de barro. Quién diría que un día de lluvia gris pudiera levantarme una sonrisa.
¡Feliz día a todos!

martes, 16 de noviembre de 2010

De todo lo visible y lo invisible

Leía esta mañana a Alfredo Relaño en su columna del AS una reflexión muy interesante sobre todo lo ocurrido este fin de semana en Gijón, o en resumen toda la temporada. Como cualquier acto, salida de tono o mal hacer de un miembro del Real Madrid se suele llevar al extremo y cuando estos mismos actores realizan buenas acciones, se menosprecian, se guardan en lo profundo de un baúl que no interesa abrir, en todo caso esconder.
La llegada de Mourinho al Madrid, ha alimentado más esa imagen de equipo prepotente y capitalicio, muchas veces creada por la prensa. En estas condiciones, los blancos, cuando viajan fuera de su estadio se encuentran con verdaderos ambientes hostiles, que más que ir a jugar un partido de fútbol parece que van a luchar al circo romano, no se puede negar que a veces entre que los futbolistas son hombres fuertes y la gente lo loca que se pone, parece que estás viendo Gladiator.
Pero, a su vez, como en toda película, hay malos (el Madrid) y los hay buenos (el Barça). La antítesis, esa pizca de moralidad que queda en el mundo, los que salvan la decencia del fútbol. Es un equipo de ciudad grande pero no de capital. Compite en Europa, pero no parece que represente a todos los Españoles. Chavales jóvenes, de cantera, no hay grandes millones invertidos. Y además, juegan al fútbol de maravilla. Y yo me pregunto, ¿es esto justo?. Por qué yo, por el hecho de ser madridista, me tengo que sentir mal, como si fuéramos haciendo daño a todos lados; por qué tengo que pensar que lo que dice mi entrenador está mal, o es prepotente si pienso que es cierto. Claro que hay que tener respeto, pero este empieza por no utilizar dobles raseros. No quiero que se tapen las salidas de tono de los miembros del Madrid, pero tampoco quiero que se olvide nadie, que el Madrid no quiere herir, que el Madrid es grande por todo, incluido su señorío, nunca vi salir a ningún jugador ovacionado, ni mucho menos al equipo entero del Camp Nou, cosa que si he visto en el Bernabeu, como verdaderos héroes. Si el mejor fútbol del mundo, el inglés, lo hace, como no copiarlo. Se copia lo bueno no lo malo.
No hay magia, no hay truco, como siempre, está en cada uno verlo o no, solo pido que sepamos discernir entre lo visible y lo invisible. Entre aquello que existe y vemos y aquello que se queda dentro del baúl, pero que también existe.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pues a mi me gusto el Madrid

Vale, que había que ganar. Vale que el Madrid no se puede permitir fallar ningún partido. Vale todo, pero a mi me gustó el Real Madrid.
Se vio un equipo sólido, un bloque, que sabe lo que quiere juegue quien juegue, y juegue contra quien juegue. Es cierto que faltó velocidad y precisión en la circulación del balón, y que se notaron algunas bajas (Marcelo, Xabi, Ozil). Faltó profundidad. Pero aun así el Madrid jugó un buen fútbol, con mucha posesión y muchas llegadas.
A parte de todo esto la capacidad defensiva de este equipo es tremenda, no existen grandes fallos en la parte defensiva (alguna pifia de Sergio Ramos, como siempre). Los movimientos defensivos están automatizados, y ayer no cedieron el primer córner hasta el minuto 90, y no recibieron ni un tiro a puerta. Quizás esto sea porque todo el equipo defiende y todo el equipo ataca, puede ser. Y es aquí, donde está la nota más negativa, Karim Benzema, cuando ves a otros jugadores correr, presionar, luchar y encima marcar goles y luego le ves a él trotando por el campo, notas que algo falla. Para hacer eso, hay que ser muy bueno, porque así solo tendrás una oportunidad y deberás aprovecharla, y perdónenme que les diga Karim Benzema no es tan bueno (vamos no es Ronaldo, el Gordo).
En fin que yo me apunto al Madrid de Mou para que luego al final de temporada no puedan decir que me subo al carro tarde.

lunes, 25 de octubre de 2010

El nuevo Real Madrid

Como en los últimos años comienza la temporada plagada de duda sobre cuál será el nivel del Madrid. Pues bien, después de dos meses podemos decir que tiene buena pinta. Ya no es que gane, es que convence, esa sensación de superioridad, de ir a por el partido, que antes no se veía. O en definitiva, la seguridad que da cuando les ves jugar. No es menos cierto, que exceptuando el Milan, todos los rivales han sido flojos, que el próximo mes de noviembre va a ser clave para situar al verdadero Real Madrid.
Las claves del nuevo equipo podríamos decir que son:
1. La juventud. Tiene una de las medias más bajas de toda la Liga, son chicos que muchos no han ganado nada y tienen ganas de hacerlo. A su vez saben que tienen que darlo todo en el campo, porque en ninguna manera son intocables.
2. Mourinho. Bien alto y claro dije que yo no era partidario de echar a Pellegrini, pero que si se hacía, el único que veía capaz de tomar la riendas de esto era a él, a Mou. Ganador nato, ha dado la vuelta a lo que veíamos los últimos años. El entrenador es respetado y querido. El vestuario está a muerte con él.
3. La mentalidad. El otro día, Casillas, ejerciendo de capitán, decía que la mentalidad era ir partido a partido. Esto ya se lo oí al poco de ascender a la capitanía con la selección, y todos sabemos cómo ha acabado. Se puede creer o no, pero yo pienso que es verdad, se ve al equipo metido en cada encuentro y viviéndolo sin pensar en lo que vendrá.
Son tres pequeñas claves, que reflejan fielmente lo que va a ser este Madrid. Dentro de un mes cuando hayan pasado todos los equipos grandes veremos qué pasa, de momento me subo al carro de los defensores de este Real Moudrid.

jueves, 21 de octubre de 2010

La voluntad del hombre

¡Qué débil es la voluntad humana!, me digo a mi mismo. O algo así debería decirme si confiara en los políticos. Después de la profunda reestructuración que ha hecho Zapatero en su Gobierno, todo debería ser diferente, se supone que debería cambiar, pero ya se yo que no va a ser así. En verdad, lo único que se ha hecho es cambiar piezas y, si me lo permiten, por parte del Presidente tender la mano a su enemigo. Al más temible, al que está junto a ti, al que en las buenas duerme y espera y que cuando intuye el tufillo a muerto ataca.
Total que con lo que me quedo es, que Zapatero ha renunciado a sus principios, ¿qué principios?, no se, los suyos, aunque no exista humano que los entienda son los suyos y los ha tenido que apartar, solo por mantenerse vivo en la agonía que es su muerte política, casi casi certificada. Conclusión, su voluntad se ve doblegada.
Mas, no solo Zapatero es débil, otros también en doblegada su supuesta libertad. De estos acabamos de hablar, son esos enemigos que esperan agazapados, esos que están en un segundo plano por discrepancias políticas, pero que no dudan renunciar a ellas para auparse a un poder. Como siempre, me quedo con dudas, no se que es peor ¿renunciar a mi voluntad por necesidad o hacerlo por poder?.
Somos parte del problema, ¿cuándo empezaremos a ser parte de la solución?

miércoles, 20 de octubre de 2010

El valor democrático

Estando el otro día en clase de Derecho de la Información, discurría la clase sobre los primeros Tratados sobre Libertad y Derechos. Veiamos las grandes diferencias que existen entre el mundo continental y el mundo anglosajón, en lo que se refiere al planteamiento de sus leyes. Unos, los primeros, tienen costumbre de reglamentar todo, no dejar cabos sueltos, enunciar el derecho y emplazar a la Ley correspondiente que lo desarrollará; los otros, disponen el derecho correspondiente y desde ahí interpretan el caso concreto.
Dio lugar esto a una discusión, sobre si unos tienen más libertad que otros, si es mejor un sistema u otro, o si simplemente es tratar lo mismo de forma diferente. Yo, era de los que defendía que es mejor el sistema anglosajón. Porque, desde luego, que existan derechos y libertades es bueno, pero no es igual para todos, no es lo mismo un caso que otro, y esto, con nuestras leyes, sí es así.
Ya en casa, pensando, me di cuenta que estos sistemas jamás tuvieron totalitarismos, pero también tuvieron grandes problemas (racismo, integración de las clases sociales, etc.). Pensando, también me di cuenta de que su capacidad de sacar a la luz grandes escándalos es mayor que la nuestra.
Vi, en definitiva, que a ellos no les hacía falta grandes reglamentos, que a todos les valía la misma ley, dando igual del signo político que sean. El valor democrático de estas sociedades es mayor que el nuestro.
Quizás, por esto, nosotros necesitemos reglamentar todo. Quizás, por esto, cada vez que cambiamos de Gobierno, cambiamos todas las leyes. Quizás, por esto, el valor democrático de nuestra sociedad, sobre todo la española, es a la baja.
Cuando más posibilidades tenemos, en el mejor momento económico (a pesar de la crisis), es cuando peores somos en política. No tenemos identidad como país, pero tampoco tenemos partido con identidad.
¿No creeís, qué esto es el gran problema de nuestra sociedad?

viernes, 18 de junio de 2010

Desde el resentimiento

Querido Luís, España entera te agradeció a donde llevaste a la selección, España entera te encumbró como líder de un grupo, de un estilo. España entera se arrepintió de que te echaran, aunque tu mucho antes tú mismo dijeras que te ibas dos años antes. Te recordamos como el héroe silencioso de la batalla.
Y ahora, ahora, después de lamerte las heridas, atacas como el animal herido, cuatro zarpazos, pero no te das cuenta que no te servirá, que las heridas siguen ahí y que más allá de destruir, debilitas a un grupo que te lo debe todo, pero que no te agradecerá esto.
Ahora debemos estar todos a una, debemos apoyar el equipo y luego será el tiempo de valorar lo qué ha pasado.
Guarda las garras, esconde los dientes para atacar a nuestros verdaderos enemigos, a nuestros rivales. Recuerda siempre que debes estar orgullosos de este grupo que te apoyó y te defendió hasta el final. Recuerda que España te debe donde está ahora. Pero recuerda también, que tú, no serías nada sin ellos.

Reclamaste unidad, no me jodas ahora Zapatones

Apuntes mundialistas (I)

Ahora que hemos pasado la primera semana de mundial, vemos que de nada sirven las conjeturas, los favoritismos, ni nada. El fútbol es un deporte tan extraordinario que hasta el equipo más débil, con la mínima estructura y con la peor preparación puede ganar al que mejor se prepara, mejor juega y más domina; quizás por esto siempre se recurra al tópico de David y Goliat.
Ha habido sorpresas, no lo negaremos, no sacaré aquí el discurso de que podía pasar o que se podía esperar. No. Cuando un equipo superior pierde es una sorpresa, pero no una catástrofe. Bueno, pero antes del postre, empecemos por la chicha.
Existe una máxima en los mundiales que dice que el primer partido no se pierde, el segundo se gana y el tercero se asegura. Mucho de esto hemos visto, selecciones potentes que han salido a no perder el primer encuentro, a asegurar, a no dañarse con la crítica. Selecciones pequeñas que han salido a sacar el máximo provecho a su rendimiento y trabajo, un empate es bueno para ellas. Luego, excepciones, buen primer partido de los alemanes (aunque ahora acaban de perder el segundo, ¿se montará la misma que aquí?); y el caso español, no fue un partido perfecto pero sí fue bueno, se perdió, pero España fue valiente y fiel a su estilo, no intento asegurar se mostró pura, como es ella.
En conclusión, me gustó el juego desplegado por selecciones como EE.UU., Chile o Corea del Sur y Alemania. Me parece, que estarán en la pomada las de siempre: Brasil, Argentina (con mucha pegada, pero poco juego que también vale), Inglaterra y Holanda. Y a la que no veo es a Francia, más si cabe con la derrota de ayer, no la veía desde el principio. Se colará alguna sorpresa en octavos y veremos qué papel tienen los africanos, bueno Costa de Marfil.
Dejo a España a parte, nunca la podré valorar en conjunto. Como decía antes, fue una de las sorpresas, su derrota con Suiza, pero no una catástrofe. El equipo jugó bien, estaba cansado y le faltaron cosas, pero si entra una les metemos cinco. Ahora solo queda hacer borrón y cuenta nueva. El estilo es claro y a diferencia de otros mundiales, si nos mantenemos fieles a él, iremos a más. Además nos viene bien que nos quiten el sambenito de favoritos, no nos convienen equipos encerrados, que salgan también a por el partido. Confío en España, se que cuesta pero debemos hacer el esfuerzo.
Seguiré haciendo un análisis de lo qué pasa en el Mundial, espero que os guste y si puedo contaros el triunfo de España, pues mejor.

miércoles, 9 de junio de 2010

¡Vamos Rafa!

Muchos eran los que pensaban que tras la derrota del año pasado en Roland Garros, Rafael Nadal no volvería ser el de antes. Sin llegar a decirlo, si lo insinuaban y así lo sentían. Estas dos semanas, y toda la temporada de tierra, nos han devuelto a Rafa, pero no al mismo, a uno mejor. Más maduro y seguro, su juego es menos espectacular pero más inteligente e igual de efectivo. A ganado un Gran Slam sin ceder un solo set, algo que ya había hecho antes.
Como si de un cuento de reyes se tratara, Nadal ha recuperado su trono, ha vuelto a reinar sobre la arcilla, nos ha vuelto hacer vibrar con su raqueta, que no es, si no su espada particular. Se ha enfrentado a todos, más buenos, menos, de los suyos y se ha coronado ante el que lo desterró, un rival de los que le incomodan y con el que nos ha demostrado que, esta larga travesía del desierto que ha durado un año, le ha enseñado y mucho.
Ha vuelto Nadal, ha vuelto el Rey, España vuelve a vitorear, España vuelve a gritar: ¡Vamos Rafa!.

miércoles, 2 de junio de 2010

La locura del olvido

Viendo la última "demostración de poder" de Israel a uno le da que pensar. ¿Se habrán vuelto locos?, que va, para mi que lo de Israel viene de siempre. Históricamente ha sido así, siempre pasando por encima como una manada de elefantes. Siempre lamentándose y sobretodo siempre, siempre olvidando. Ellos que han sufrido en sus carnes las injusticias de una barbarie sin sentido; ellos, que siempre han sufrido la persecución. Ahora lo olvidan, de nuevo.
En estos 70 años, han renacido de sus cenizas cual Ave Fénix, de un Holocausto que casi les borró de la faz de la tierra, renacieron y han forjado un imperio, pequeño en territorio, infinito en lo que no se ve. Su crecimiento ha sido espectacular y vertiginoso, y es este vértigo lo que parece haberles acercado al abismo del olvido, al que cada vez se asoman más.
Han aplastado a un pueblo e intentan hacer lo mismo con una religión, lo que les ha convertido en carceleros cuando ellos han sido prisioneros. Y ahora, también en verdugos. Intentando cortar la ayuda a este pueblo. Qué hubiera pasado si los rusos no hubieran llegado o alguien se lo hubiera impedido. ¿Quién sabe?.
Es justo defender tus creencias, tus ideas, hasta es justo necesitar un territorio para tu pueblo y conseguirlo. Pero, ¿es justo conseguirlo a toda costa?, rotundamente no. Más allá de la nacionalidad y la religión están las personas, que son las que hacen posibles estos sueños que son los países y las Iglesias.
A veces pienso, que cuando todo empezó, cuando surgió el primer impulso de vida, cuando evolucionamos y llegamos a lo que fuimos, cuando nacimos como hombres nuestro primer impulso fue amar, pero la envidia y el odio se ha ido apoderando de nosotros, hasta crear lo que somos. ¿Hasta dónde será capaz de llegar el hombre?, la respuesta en Israel.

lunes, 31 de mayo de 2010

"Mou", el deseado

Bueno, pues confirmado, José Mourinho es nuevo entrenador del Real Madrid, ya oficialmente y presentado. Yo ya sabeís que era (como la gran mayoría) de los quería que se quedara Pellegrini, cierto es que tuvo dos grandes fracasos y que no logró terminar la Liga ni venciendo el último partido, ni ganando el campeonato. Pero logró hacer 96 puntos y que el equipo empezara a tomar un nuevo rumbo. No entraré en muchos más detalles, solamente, dejar constancia de ello.
En esta nueva situación, todos, o por lo menos yo, sabíamos que Florentino Pérez no quería que continuara y que estos serían motivos suficientes para echar al chileno. Aunque hubo un momento de duda, no, no podía ser. Al fin y al cabo Florentino, es un millonario, y los millonarios están acostumbrados al aquí y al ahora. Puso sus ojos en su nuevo antojo, el portugués, títulos haya dónde estuvo, desquicia al Barça, lo elimina para la final del Bernabeu y además con ese perfil de crack que tanto le gusta. En fin, un caprichito como digo. Y como buen millonario, consigue lo que quiere.
Ahora bien, no estoy seguro de que "Mou", el deseado, vaya a cumplir o por lo menos vaya a ser tan satisfactorio para el Madrid como nos quieren vender, la prensa y Florentino. Y desde luego si gana, será el primer entrenador fichado por Florentino que gane algo importante (Liga, Champions o Copa). Impondrá un nuevo carácter al equipo, en ocasiones lo veremos jugar de forma que desesperará a muchos aficionados, desquiciará a la prensa y a los rivales, y sobretodo, será el autentico protagonista. ¿Aguantará esto Florentino?. Yo creo que no, como buen rico, se cansará de su nuevo juguete, y buscará otro. Mientras el Madrid, la ilusión de muchos de nosotros, seguirá a la deriva.
Para cerrar estas torpes lineas, solo me quedan preguntas. ¿Hacía dónde vamos?, ¿qué queremos?, ¿a qué jugamos?. ¿No serían ellos los que tendrían que estar preguntándose todas estas cosas?.
En fin, paciencia...pero ¡ya!

martes, 18 de mayo de 2010

Siete años después

Acaba de terminar la Liga, no el fútbol que aún nos queda el Mundial, pero de eso hablamos mejor otro día. Como iba diciendo, se ha terminado la Liga, la ha ganado el Barça muy merecidamente, porque ha sido el mejor. No os aburro simplemente una visión general, la Liga de los records, el campeón 99 puntos, el subcampeón (el Madrid) 96 puntos; en fin, una barbaridad. Tres puntos de diferencia, que son pocos, pero que es lo que diferencia a los dos equipos. Y como decía, ha ganado el mejor, porque el Barça ha perdido menos (1 partido) y porque los dos enfrentamientos directos los ha ganado. Después de esto solo queda felicitar al campeón.
Eso sí, se agradecería desde estas líneas que al menos los jugadores (lo de la afición es normal), no "lloren" todo el día en sus celebraciones, me parece que el Barça (lo vengo diciendo hace tiempo) está haciendo historia, que no metan en esta historia una persecución mediática que no existe, "que no quieren que ganemos"; "que pasamos por encima de todos"; "que nos han robado lo del sábado que viene". Juega demasiado bien, no les hace falta.
Y de los mios ¿qué?, pues nada, subcampeones, 400 millones después, ahí estamos, sin ganar nada y lo peor, sin saber qué hacer. Esto ya no es nuevo, viene de lejos, de hace más de siete años, de ese verano de 2003 cuando echaron a Del Bosque. No es que él fuera el único capaz de dirigir esto, es el hecho que representó romper con un "modelo", hasta ese momento el Madrid basaba su equipo en canteranos y españoles que tiraban del carro, a los que se unían dos o tres estrellas para hacer un equipo mejor. Pero el Madrid lo representaba su gente, los de la casa, los otros eran los complementos, perfectos en algunos casos. Pues se decidió romper con eso, se pensó que si un par de grandes estrellas extranjeras funcionaban, porque no funcionarían tres (o más), sin pensar en la compensación que necesitaba el equipo (porque los grandes fichajes siempre son hacía arriba nunca hacía abajo). Y si un cualquiera como Del Bosque había podido llegar al éxito, pues se ponía a otro cualquiera pero más guapete y más joven, y lo haría igual o mejor. Y se fracasó, y se siguió fracasando, fichaje tras fichaje, entrenador tras entrenador, lo único que había detrás era fracaso. La institución se pudría por dentro hasta que todo explotó, se marchó Florentino, pensando (él y nosotros) que él mismo era el culpable, el cáncer, el virus. Pensamos elecciones, y ya está, pues no siguieron atacando los cánceres. Y si las elecciones fueron durísimas para todo el club, lo que vino luego no lo fue menos. Sí, se ganaron dos Ligas ¿y qué?, el cáncer seguía ahí, todo inestabilidad, todo sufrimiento y todo dolor. Llegó el 2009 y pareció que los médicos se disponían a sacar al equipo de la UVI, se convenció Florentino, que quizás no fuera la enfermedad si no que él siempre había sido el doctor, pero no había sabido interpretar los síntomas, algo así como un House a lo fútbol. Dijo, si con españoles y canteranos, más dos estrellas me iba "fenomenal", volvamos a lo mismo. Encima coloquemos al técnico más humilde y a la vez admirado, un Del Bosque, y todo volverá a su ser. Todos dijimos, eso es, no hace falta más. Pero no, nos equivocabamos de nuevo, la enfermedad seguía ahí, y seguía atacando. Ahora pasados los meses, el cuerpo respondía más o menos bien, había tenido un par de recaídas, pero sabía hacía donde tenía que dirigirse, que medicinas tomar, para ir saliendo adelante. Sabía que debía continuar con ese doctor humilde y admirado, que había que dar paso a nuevas técnicas y medicamentos, dejando los antiguos a un lado, sabía que no había que compararse con otros cuerpos mejores y sanos, simplemente seguir nuestro camino, nuestra historia. Todo esto se vino abajo un sábado, 10 de abril, el jefe de planta no tubo paciencia, quiso dar el alta antes de tiempo, y el enfermo recalló sin estar malo, recalló en su cabeza. Ahora todos los planes de futuro se han ido al garete. Se quiere apostar por nuevos médicos, más drásticos pero que no te aseguran nada para el futuro, ya no se sabe bien si las nuevas medicinas son las que queremos o preferimos seguir apostando por las viejas. La historia vuelve a repetirse, no se en que acabará todo esto, solo sé que seguiremos en el hospital luchando y esperando que este enfermo vuelva a recuperar su sitio. Siete años después, siete años de larga lucha, algunos irreductibles, seguimos, seguimos esperándote. Te susurramos una canción al oído, mientras tu sigues en tu sueño, Hasta el final....tu ya sabes lo que sigue. Aguanta, no dejes de luchar.

jueves, 13 de mayo de 2010

Papá, por esto son del Atleti

48 años no es nada, solo varias generaciones. 24 años no es nada, solo que los que estuvieron en esa final como adolescentes con novias, ya tienen hijos, y algunos hasta mayores de edad. Por eso ayer fue un día especial para muchos, los niños porque por fin llegan hoy al colegio con una sonrisa, ya son hoy los héroes y no los de blanco. Los jóvenes, irán al trabajo o a clase con cara de haber dormido poco, o directamente no irán. Los mayores porque han vuelto ver ganar a su Atleti.
Muchos de ellos, de los que están cerca de mí, creerán que no les entiendo, pero se equivocan, les entiendo, y soy feliz por ellos, me alegro en su alegría y comprendo su desazón en el pasado. Aunque sea más fácil (dicen ellos) ser del Madrid, yo tampoco recuerdo haber sido de otro equipo, también lo paso mal, quizás con cosas diferentes pero lo paso mal. Por eso me alegro, porque hoy no tienen que pelearse defendiendo su sentimiento, hoy lo llevan bien alto.
Hoy es un día especial, anoche, en una pequeña habitación decorada con banderas y póster rojiblanco, al acabar el partido brillaba una pequeña luz, un niño recién acostado esperaba a que su padre viniera a darle un beso, cuando este, sonriente, se acercó y le besó en la frente, el niño, casi entre sueños, le dijo: "Papa, ya se porque somos del Atleti". Al padre se le escapó una lágrima que cayó directa a su corazón, dónde la guardará siempre, y en los momentos malos recurrirá a ella y dirá: "Por esto somos del Atleti".

¡Enhorabuena colchoneros!

martes, 11 de mayo de 2010

De lenguas anda el asunto

El otro día haciendo un pequeño zapping, veo que está siendo la entrega de los premios Max, los galardones del teatro nacional para el que no lo sepa. Pues bien, como os digo, estaba yo aburrido y me quede viéndolos un poco, en estas que coincido con la entrega a las mejores obras en las diferentes lenguas del territorio. Hasta aquí, todo normal. Llega el turno de que recoja el galardón la ganadora del premio en gallego, y es aquí donde viene el quit de la cuestión, la obra premiada está escrita exclusivamente en este idioma y su autora es una verdadera desconocida, teniendo en cuenta esto la directora en sus agradecimientos hace una promesa de que traducirán las obras de esta escritora para que así todos los que no podemos disfrutar de ella, lo hagamos.
Pues vaya rollo nos ha metido este, pensaréis. Lo que quería traer con esta introducción es un caso concreto para analizar la torpeza de nuestros dirigentes. Ya sabéis que las cosas con el money no andan muy allá, pues ahora han decidido gastarse un más de un millón de euros en poner traductores simultáneos en el Senado para que los "señores" políticos nacionalistas ejerzan su derecho a hablar en su lengua natal, no vayan a sentirse ellos raros hablando el español (que seguro que alguno maneja mejor que su lengua). Estamos en la época de la globalización, donde los niños aprenden inglés para poder entenderse con el resto del mundo, donde, cada vez más, las fronteras sirven para poco. Pues nada, aquí en este país para atrás, y digo yo, si tenemos una lengua propia en la que nos entendemos todos, qué necesidad hay de gastarse ese dinero. Pues no es otro que los intereses, el engaño y la superioridad que sienten de que pueden hacer lo que les de la gana, ya que nadie les para.
Se que no va a servir de nada, pero les pediría a estos "señores" que por favor piensen si de verdad lo que están haciendo es ejercer un derecho o segregarnos a todos; si de verdad no merece la pena gastarse este dinero en alimentar a todos esos parados o en un plan de trabajo; o quizás invertirlo en la lucha contra el cáncer. No se hacer algo útil para variar.

martes, 16 de febrero de 2010

La disuasión como arma

Hace unos días un amigo me remitió un escrito sobre la disuasión y las Fuerzas Armadas. En él se venía a decir, más o menos, que muchas veces una acción pequeña pero contundente te evita posibles acciones en contra y su respuesta. Y que para llegar a ese poder de disuadir, cumplir la palabra, hace falta comunicación entre los mandos de las FAS y los Gobiernos.
Me dio que pensar y como siempre intenté buscar las similitudes de este caso particular con lo general de la vida. Por qué, quién no se ha encontrado alguna vez en una situación comprometida por no hacer lo que pensó, por esperar la bondad del otro. Todos.
Pues el texto tenía mucha razón y al igual que los militares a veces hacen acciones pequeñas que pueden parecer desproporcionadas, pero que luego se agradecen cuando evitan un mal mayor, nosotros nos ahorraríamos diversos problemas si fuéramos capaces, en ocasiones, de hacer cosas que en un principio no están bien vistas.
Así cuando uno se queja de alguna situación, y más si está le afecta pero no está en su mano solucionarla, y argumenta que si él (o ella, no se me vayan a cabrear las feministas) pudiera haría tal o cual cosa. Llegado el momento, que es muy normal que llegue, debe hacerlo, porque si no se encontrará con un doble problema él que esa presunta mala situación siga, junto con el resquemor de no cumplir su palabra, y lo que es más importante transmitir a los demás que no has sido capaz de solucionar el problema.
Y es aquí amigos donde reside todo, en la comunicación, vivimos en la Sociedad de la Información, cada dato queda grabado, cada palabra, cada declaración de intenciones, cada vez es más difícil decir "donde dije digo, digo Diego". Por eso cada vez se confía menos en los políticos, por eso, es necesario que la sociedad se adapte a esta nueva Era y sea capaz de evolucionar, comprometerse a ser fiel a la palabra de uno mismo. Seamos capaces de aprovechar este bombardeo de datos para obligar a los demás a ser coherentes consigo mismos, erradiquemos el fariseísmo.

viernes, 12 de febrero de 2010

Correbous sí, corridas no.

Después de un mes sin escribir en este rinconcillo de mi, que también es el vuestro, vuelvo con un tema de bastante actualidad y que a los que no me conocéis, os servirá para haceros con otra parte de mi.
Me confieso taurino, no soy un gran entendido, pero me gustan los toros. Como tal, considero un disparate prohibirlos aquí o en la conchinchina y más si esta prohibición se lleva a cabo como mera artimaña política. Pero antes que esto, entremos en materia, como la mayoría de la gente sabe, en Cataluña ha salido adelante una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), es decir un Proyecto de Ley, para prohibir las corridas de toros (por supuestos motivos de tortura animal). A partir de aquí empezemos los análisis, cómo se llega hasta este punto, ciertos grupos Pro- Derechos de los animales con apoyo de cierto sector político (mayoritariamente independentista) recoge firmas para presentar este proyecto de Ley, cuando las ha conseguido se tramita este proyecto y se vota en Pleno para ver si se hará un debate o no, sobre la ILP. Todo esto se ha llevado a cabo hasta el pasado diciembre, tras pasar todos estos filtros, la Ley será debatida proximamente.
Todo esto son los formalismos, ahora les ofrezco la visión que yo tengo del tema y que me he decidido a publicar después de haber leído unos cuantos artículos, recomiendo uno de Vargas-Llosa escrito en El País, donde nos explica que conlleva este precedente, que nos jugamos, ya que si decidimos prohibir los toros tendremos que actuar en consecuencia con muchas otras vejaciones hacia los animales, o ¿sufre menos un pobre cerdo metido en una jaula donde no puede moverse y las patas se le cuelan entre los barrotes?, ¿la masificación de las Granjas no son, entonces, campos de concentración animal?. Debemos por este motivo prohibir este tipo de crías y su asesinato también, ¿no?. Renunciarían muchos de estos activistas a una buena butifarra catalana, no lo creo. Por no hablar de que la raza del toro bravo se extinguiría, solo se cría con este fin, el de la lidia. Y que decir de esos toros que puede ver uno pastando en un gran campo verde, corriendo y durmiendo a la sombra, a mi esto se me asemeja mucho más al paraíso que al infierno y yo creo que es una situación mucho más buena que los pobres cerdos o gallinas.
Que el toro sufre en la plaza no lo duda nadie, pero lo que tampoco puede negar nadie es que ese toro no lucha contra un ser invencible, lucha contra un ser inferior físicamente y al que puede muchas veces. Y que decir tiene que cuando un toro demuestra su bravía no se le mata, ¡se le deja vivir!, como un semental...pobre cerdo que cuando es bueno, bueno, bueno, solo sirve para subir el precio (eso sí que les gusta, a los catalanes digo).
Termino con lo que empezaba, con el titular, Correbous sí, corridas no. Pues no satisfechos con todo esto, los políticos catalanes pensaron que prohibir los toros les separaba más de España y no se dieron cuenta que muchas de sus tradiciones conllevan el uso de astados (algunas veces y todo para ponerles fuego, eso sí que me parece una tortura); pues bien quieren ahora blindarlo que brindarlo, y hacer otra Ley que proteja específicamente estos festejos. Pues bien señores, aquí lo tienen ustedes, pasen y vean, el circo... lo que nos une con España esta mal, lo nuestro ¡no, por favor!. Alguno dirá y qué hacen los partidos no nacionalistas, pues qué van hacer, bajarse los pantalones, como de costumbre, no vaya a ser que nos quedemos sin el trocito de pastel. O por ejemplo, otros dirán que hacen las personas que apoyan los toros, pues callar, no vaya a ser que algún progre con su manual de ciudadano moderno, vaya a decirnos asesinos, habrá que verles a ellos en sus casas), también hay alguno taurino que calla porque le conviene, ya se oye el run run de las maquinas tirando la Monumental de Barcelona, ¡qué negocio!.
En fin, que esperar, nos perseguirá toda la vida, pero es la verdad..."País de charanga y pandereta".

viernes, 15 de enero de 2010

El vínculo de lo indestructible

Hay veces que no sabes cómo pero de la manera más fortuita, donde menos te lo esperas, te encuentras con una persona y vas forjando un vínculo que poco a poco se vuelve indestructible. Suele pasar que empiezas a relacionarte y descubres que hay muchas cosas que te unen, gustos, aficiones, visión de la vida o incluso formas de actuar, mas esto, no tiene mucho mérito porque relacionarte con alguien que es muy parecido a ti es fácil. Entonces sucede que te encuentras descubriendo una nueva persona, una persona que no tiene nada que ver contigo y dentro de ti tienes una sensación desconocida, como si esa persona fuera un extraño y todo lo que te unía a él desaparece. Pero solo es un instante, el instante de la duda (tan presente en todo lo que hacemos), es la previa al nacimiento de una nueva sensación, más que eso, una certeza, que te hace participe de todas esas cosas diferentes; no es que solo se parezca en muchas cosas a ti, si no que hay muchas otras que siendo tan diferente hace que te complemente. Si tu eres precavido, el es emprendedor. Si tu eres serio, él sabrá sacarte la sonrisa. Y cuando tu flaquees él sabrá ayudarte a levantar.
Esto es la amistad, la de verdad, la que no esconde un interés, una mentira por detrás. La que da para no recibir y la que no pide, solo espera a que tu des, porque hay confianza. Entonces si esto es así, puede decirme alguien ¿qué vínculo es más fuerte que este?. Probablemente solo exista uno, el amor padres e hijos. Y este viene de serie, es como la perla a la que no hay que darle forma. En cambio la amistad tiene un aliciente más grande, pongamos (siguiendo con las comparaciones de piedras preciosas) que tenemos un diamante, si es bueno no lo podremos destruir (como la amistad de verdad de la que hablábamos), pero sí lo podremos pulir y dar forma, ¿no?.
Pues eso, si a ti no te ha tocado la lotería y tampoco eres rico, no tienes de que preocuparte. Levanta la cabeza, mira a tu alrededor y cuenta para ti la cantidad de diamantes que tienes.
Moraleja: No seas egoísta y se tu también, un diamante para los demás.

jueves, 14 de enero de 2010

8

Siempre me ha gustado este número, para empezar es par que siempre me transmite buenas sensaciones, si seguimos observándolo es de los números más redondos, seguramente el que más después del 0 lo que me lleva a pensar que, si tenemos en cuenta que el círculo (el 0) es la perfección geométrica, el 8 está muy cerca de la perfección, digamos que es un semi-Dios. Un solo número da mucho de sí, si te fijas bien y sigues observando, el 8 no es otra cosa, si lo giras, que el infinito, es decir que no tiene fin. Pero no creas que ya está todo dicho, si miras bien más allá de las matemáticas, más allá de la geometría, más allá de los números en definitiva, el 8 es también un lazo, que ata y que une, como la madeja del escudo de Sevilla (NO8DO).
Para muchos que estén leyendo esto, no entenderá porque hablo de un simple número, algo que visto así, solo, nos dice tan poco. Pues porque en el transfondo de las cosas está la esencia, porque lo que para ti es un simple número para mi trae casi una vida entera detrás. Este año cada vez que vea un 8 será especial, porque si lo giro veré el infinito y si lo observo detenidamente veré ese lazo que nos une y si lo veo así frío y desangelado, estará hablándome del tiempo a tu lado y la reacción en mi mente no la podré parar, con lo que acudirá a ella todos los buenos y malos momentos, los lloros pero también las risas, pero sobre todo aparecerás tu, mi Alba, mi luz que alumbra el camino. Mi esencia.
Porque este año, el 8 será mi frasquito en el que tendré concentrada mi fragancia. Será lo eterno conservado en lo mínimo.
Te quiero

¿Fin de ciclo?

¿Fin de ciclo?, no, no creo. Lo de ayer del Barça para empezar no fue una derrota, fue una victoria, quiero decir que ganó el partido (o-1). Cierto es que fue eliminado pero objetivamente, la eliminatoria fue un empate (2-2) y el Sevilla pasó por el valor doble de los goles, y eso que el Barcelona solo se prestó a jugar medio tiempo (en toda la eliminatoria), como sobrado, como el niño que espera hasta el último minuto para hacer sus deberes, porque sabe que le dará tiempo y el profesor no lo sabrá.
Pero a lo que íbamos, hoy en la Barcelona de las seis copas se han levantado con un poco de resaca, pero de la que te duele la cabeza, no de la dulce resaca de ¡vaya noche! (como estaban acostumbrados). Tienen flotando en el ambiente esa sensación de que ya no son invencibles, como el superhéroe que pierde los poderes. Se dieron cuenta de que eso de dejar los deberes para el final no siempre funciona, digamos que es el niño de antes cuando suspende. Y a su vez vieron como las ayudas arbitrales esta vez no pudieron tumbar al otro equipo. Todas estas sensaciones juntas en la mente del culé, solo se focalizan en un pensamiento "¿no volveremos a ganar?". Bueno, no creo yo que sea así, desde mi conocido madridismo transmito un mensaje (y que conste que me alegré y me quité un peso de encima, porque dos años seguidos ganándolo todo no lo hubiera soportado mi delicado estomago). Mi mensaje es el siguiente, los barcelonistas pueden estar preocupados por lo de ayer, pero a su vez, sería bueno que pensaran que no todo fue malo (sin dejarse llevar por la euforia que he visto en los periódicos), llegarán triunfos y deben confiar en su gente (esos jugadores que aman la camiseta, el espíritu y el corazón del club) y su entrenador, tienen crédito. Este Superman puede durar muchos años si logra evitar la criptonita de la crítica vanal y forofista.
Si os interesa mi visión desde Madrid, como madridista te lo resumiré en una palabra: ¡Podemos!