viernes, 18 de junio de 2010

Apuntes mundialistas (I)

Ahora que hemos pasado la primera semana de mundial, vemos que de nada sirven las conjeturas, los favoritismos, ni nada. El fútbol es un deporte tan extraordinario que hasta el equipo más débil, con la mínima estructura y con la peor preparación puede ganar al que mejor se prepara, mejor juega y más domina; quizás por esto siempre se recurra al tópico de David y Goliat.
Ha habido sorpresas, no lo negaremos, no sacaré aquí el discurso de que podía pasar o que se podía esperar. No. Cuando un equipo superior pierde es una sorpresa, pero no una catástrofe. Bueno, pero antes del postre, empecemos por la chicha.
Existe una máxima en los mundiales que dice que el primer partido no se pierde, el segundo se gana y el tercero se asegura. Mucho de esto hemos visto, selecciones potentes que han salido a no perder el primer encuentro, a asegurar, a no dañarse con la crítica. Selecciones pequeñas que han salido a sacar el máximo provecho a su rendimiento y trabajo, un empate es bueno para ellas. Luego, excepciones, buen primer partido de los alemanes (aunque ahora acaban de perder el segundo, ¿se montará la misma que aquí?); y el caso español, no fue un partido perfecto pero sí fue bueno, se perdió, pero España fue valiente y fiel a su estilo, no intento asegurar se mostró pura, como es ella.
En conclusión, me gustó el juego desplegado por selecciones como EE.UU., Chile o Corea del Sur y Alemania. Me parece, que estarán en la pomada las de siempre: Brasil, Argentina (con mucha pegada, pero poco juego que también vale), Inglaterra y Holanda. Y a la que no veo es a Francia, más si cabe con la derrota de ayer, no la veía desde el principio. Se colará alguna sorpresa en octavos y veremos qué papel tienen los africanos, bueno Costa de Marfil.
Dejo a España a parte, nunca la podré valorar en conjunto. Como decía antes, fue una de las sorpresas, su derrota con Suiza, pero no una catástrofe. El equipo jugó bien, estaba cansado y le faltaron cosas, pero si entra una les metemos cinco. Ahora solo queda hacer borrón y cuenta nueva. El estilo es claro y a diferencia de otros mundiales, si nos mantenemos fieles a él, iremos a más. Además nos viene bien que nos quiten el sambenito de favoritos, no nos convienen equipos encerrados, que salgan también a por el partido. Confío en España, se que cuesta pero debemos hacer el esfuerzo.
Seguiré haciendo un análisis de lo qué pasa en el Mundial, espero que os guste y si puedo contaros el triunfo de España, pues mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, seguimos en contacto