martes, 11 de mayo de 2010

De lenguas anda el asunto

El otro día haciendo un pequeño zapping, veo que está siendo la entrega de los premios Max, los galardones del teatro nacional para el que no lo sepa. Pues bien, como os digo, estaba yo aburrido y me quede viéndolos un poco, en estas que coincido con la entrega a las mejores obras en las diferentes lenguas del territorio. Hasta aquí, todo normal. Llega el turno de que recoja el galardón la ganadora del premio en gallego, y es aquí donde viene el quit de la cuestión, la obra premiada está escrita exclusivamente en este idioma y su autora es una verdadera desconocida, teniendo en cuenta esto la directora en sus agradecimientos hace una promesa de que traducirán las obras de esta escritora para que así todos los que no podemos disfrutar de ella, lo hagamos.
Pues vaya rollo nos ha metido este, pensaréis. Lo que quería traer con esta introducción es un caso concreto para analizar la torpeza de nuestros dirigentes. Ya sabéis que las cosas con el money no andan muy allá, pues ahora han decidido gastarse un más de un millón de euros en poner traductores simultáneos en el Senado para que los "señores" políticos nacionalistas ejerzan su derecho a hablar en su lengua natal, no vayan a sentirse ellos raros hablando el español (que seguro que alguno maneja mejor que su lengua). Estamos en la época de la globalización, donde los niños aprenden inglés para poder entenderse con el resto del mundo, donde, cada vez más, las fronteras sirven para poco. Pues nada, aquí en este país para atrás, y digo yo, si tenemos una lengua propia en la que nos entendemos todos, qué necesidad hay de gastarse ese dinero. Pues no es otro que los intereses, el engaño y la superioridad que sienten de que pueden hacer lo que les de la gana, ya que nadie les para.
Se que no va a servir de nada, pero les pediría a estos "señores" que por favor piensen si de verdad lo que están haciendo es ejercer un derecho o segregarnos a todos; si de verdad no merece la pena gastarse este dinero en alimentar a todos esos parados o en un plan de trabajo; o quizás invertirlo en la lucha contra el cáncer. No se hacer algo útil para variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, seguimos en contacto