miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vuelta al País de las Maravillas


Hoy vuelve la selección de fútbol a el lugar donde se ha consagrado, donde desplegó su estilo de juego. Recuerdo que llegamos a esta competición con la sensación más que nunca de que iba a ser un fiasco, pensamos pasaremos fácil la primera fase y después para casa. Equipo joven, salida traumática de algunos veteranos y sobre todo la sombra de Luis Aragonés, un entrenador que primero se iba a ir y al final se quedó. Es verdad que el equipo venía realizando buenos partidos, que se había observado un patrón de juego como es el tener mucha posesión de pelota, intentar apretar arriba y circulación rápida de balón. Pero a ninguno nos parecía suficiente.

No destacaré mucho de la primera fase, calcada a la del Mundial 2006 (primer partido brillante y goleada, el segundo sufriendo para ganar y el tercero remontada de los suplentes cuando la clasificación ya está decidida). El cruce -temido, odiado- de cuartos contra Italia, encima ellos.

Era 22 de Junio, domingo y todos teníamos ilusión. El partido no fue vistoso, se notaba la tensión en los dos equipos, en España mucho más, ellos ya están acostumbrados a esto. No había ocasiones clarísimas, el dominio lo tenía España pero demasiado en el centro. Mediada la segunda parte tuvieron los italianos una sucesión de ocasiones muy claras, pero estaba Iker. Al final tuvimos nosotros también la nuestra, pero nada. Prorroga, otros 30 minutos de angustia y nada. Penaltys, otra vez, pero ahí estaba Iker y sobre todo hay estaba esta generación que quería quitarse un complejo. Por fin pasamos de cuartos. Semifinal contra la revelación del torneo, Rusia.

Los rusos venían de eliminar a Holanda que con España estaban haciendo el mejor juego. Pero esto no impidió que se viera el mejor partido del torneo, quizás la mejor segunda parte. Dominio total y ni una ocasión para los rusos. 3-0 y a la final.

Alemania, nunca hace nada pero siempre está ahí, en los últimos mundiales/eurocopas acumula tres finales y siempre llega a semifinales. Empezaron que parecía que nos iban a pasar por encima, pero eso fue hasta que recuperamos el balón (que poquita cosa somos sin él). Minuto 32 de la primera parte, pase al hueco del "Mago" Xavi y gran carrera del "Niño" Torres que pica el balón que entra rozando el palo (¡cuánto a madurado este jugador en el Liverpool! gracias a Rafa Benítez sin duda). El partido no dio para mucho más, solo que por fin eramos Campeones de Europa.

Después de este análisis de lo que fue ese torneo para el fútbol nacional, volvemos al hilo del artículo. En este casi año y medio hemos crecido como equipo, hemos seguido apostando por un modelo de jugador y hemos introducido recursos para intentar mejorar cosas (gente de banda y un rematador nato, por ejemplo), tenemos para mi al mejor central de Europa defendiendo y sacando el balón, juntando esas características en uno solo, Piqué. Y sin duda no tenemos complejos, no sentimos grandes pero con razón.

Quizás deberíamos reflexionar sobre errores o sobre momentos que no sabemos jugar. Por ejemplo, ya he dicho que cuando no tenemos el balón nos hace daño y esto no es habitual (que nos quiten la pelota) pero puede pasar y debemos saber jugar, posicionarse en el campo, ayudas y despliegues. Además está bien jugar de la manera que lo hacemos, pero cuando un equipo se nos parapeta en el área (EE.UU.) nos hace daño, no sabemos abrir el hueco (tiro de media/larga distancia, apertura por banda, centro y remate).

Quedan 7 meses para el Mundial, España se ha ganado, esta vez sí, ir de favorito por méritos propios pero así solo no se gana un mundial, hace falta trabajo, ir partido a partido y sacrificio. Esta tarea le queda pendiente a Vicente del Bosque, veremos si es capaz de resolverla.
Nota: Eligo esta foto porque representa, lo que para mi ahora es la Selección y les ha hecho fuertes, más allá del juego, la unión y la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, seguimos en contacto