martes, 17 de noviembre de 2009

Españoles por Euskadi y el otro 49%



He querido titular esta entrada como si del famoso programa de televisión se tratara, sencillamente porque a veces parece que es así, que los españoles cuando vamos al País Vasco salimos de España.


El motivo por el que escribo este artículo no es otro que la petición que ha realizado el Parlamento Vasco para que la Selección española de fútbol y la Vuelta ciclista vuelvan a tener un hueco dentro de esta parte del territorio español. Sin duda la idea me parece perfecta, es más, pienso que como ya he escrito anteriormente, es este un caso por el que el poder de las armas ha podido con el sentido común. Euskadi tiene una tradición ciclista enorme, la afición más grande de España (solo hay que ver cualquier etapa de montaña del Tour) por qué se tienen que ver privados de ver una de las grandes vueltas; ¿por temor?, ¿por qué para su lucha será una derrota que un evento organizado por una empresa española triunfe en "su" tierra?. Pues no son más que estos pequeños detalles los que hacen que haga más de 30 años que no pueden ver una etapa ciclista de la Vuelta; cuando recordemos que esta empezó a organizarse gracias a un periódico vasco y sus dos grandes ciudades han sido final de etapa en numerosas ocasiones (Bilbao 40 veces y San Sebastián 35).


Respecto al fútbol qué decir, que mientras en otras comunidades disfrutan de sus jugadores, en el País Vasco no pueden ver ni si quiera a los jugadores vascos de la Selección (que tantas alegrías nos está dando). Es incomprensible que esto pase, que en una (en teoría) sociedad democrática una cosa tan inofensiva como el deporte no tenga cabida.


Se vislumbra otro futuro en el horizonte con la mayoría no nacionalista en el Parlamento vasco, todo un ejemplo hasta ahora de convivencia política. Veo a su vez fisuras en algún partido nacionalista como el PNV, cómo se explica que ayer votaran en contra de esta petición y que en un Ayuntamiento gobernado por ellos mismo (Bilbao), hace 6 años pidieran en el Pleno que la Vuelta ciclista a España tuviera una etapa de paso por esta ciudad. Estoy seguro que cualquier político de este partido (como los nacionalistas catalanes) no les gustaría ver al Bilbao o a la Real jugando un liga vasca.


Defiendo siempre la libertad política y de ideas, pero no a los que juegan con ellas para mantenerse en el poder, sin ideal ninguno. Hago un llamamiento para que respeten a ese 51% de los vascos, mayoría, pequeña pero mayoría al fin y al cabo, para que les dejen ver a su Selección y puedan disfrutar de un deporte de élite a primer nivel como el ciclismo. Seguro que alguno del otro 49% también le hace ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, seguimos en contacto